Secretaria de Derechos Humanos

DERECHOS HUMANOS CONTINUA LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN EL REGIMIENTO DE LA LIGURIA

La secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia, realizó este lunes una inspección ocular en la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino, ubicada en Resistencia, en el marco de la causa por la desaparición forzada de personas ocurrida en la última dictadura cívico-militar de la Argentina, de la cual el Estado Provincial es querellante. En la oportunidad se realizó un registro fotográfico y mapeo de la situación actual en la que se encuentra un área del Regimiento, donde se llevarán a cabo acciones de búsqueda que están pendientes.  

“Siguiendo los lineamientos del gobernador Domingo Peppo, nos hemos comprometido con los familiares de militantes desaparecidos y con la sociedad toda a dar continuidad a las medidas de búsqueda que aún están pendientes”, expresó Segovia. Destacó el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos en articulación con la Fiscalía y el Juzgado Federal, “para dar la mayor celeridad posible a la búsqueda y poniéndonos a disposición para realizar las gestiones necesarias que permitan concretar estas medidas”.

Asimismo, Segovia recordó que “el Regimiento de La Liguria funcionó como un centro clandestino de detención y torturas y las investigaciones basadas en testimonios no descartan que también haya funcionado como un sitio de enterramiento para ocultar los restos de los y las militantes desaparecidos”.

“Esta inspección nos permite empezar a coordinar la logística que implica este procedimiento que requerirá de la intervención de distintos organismos del Ejecutivo Provincial y el uso de georadar bajo la coordinación del Equipo Argentino de antropología Forense”, detalló la titular de Derechos Humanos.

Estuvieron presentes en la oportunidad también el Fiscal Federal Diego Vigay; el equipo de los programas de Unidad de Búsqueda y destino final de las personas desaparecidas vinculadas a la provincia del Chaco y el de Asistencia Integral a las Víctimas, Testigos, querellantes y/o familiares del Terrorismo de Estado.