Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

DESARROLLO URBANO TRABAJA CON EL MUNICIPIO PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL DE LAS BREÑAS

El subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Eduardo Castillo explicó los alcances del convenio del Programa de Planificación Urbana Integral firmado este jueves por el gobernador Domingo Peppo y el intendente Omar Machuca durante el acto por el aniversario de la ciudad.

De esta manera suman 30 acuerdos firmados desde el lanzamiento en 2016. El objetivo es crear condiciones, consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables, mediante un proceso participativo de acción coordinada entre Municipio y el Gobierno.

La cartera trabaja junto al Municipio en la elaboración del Plan Urbano Integral (PUI) que será entregado en agosto de este año. Los Planes Urbanos Integrales son elaborados para los municipios que hoy ya tienen mayores complejidades urbanísticas a resolver. Para ello, se analizan en profundidad las debilidades y potencialidades del territorio urbano, consensuando entre todos los actores (gobierno, municipio, comunidad) un diagnóstico de la localidad.

En una segunda instancia se elaboran los principales lineamientos de crecimiento y desarrollo, para luego confeccionar los Programas y Proyectos específicos que atienden a las problemáticas y potencialidades detectadas. En una última instancia se elabora un Anteproyecto de Ordenanza de Zonificación de Usos del Suelo, que permitirá iniciar efectivamente el proceso de ordenamiento urbano del territorio municipal.

 “Este trabajo se lleva a cabo de forma articulada entre los equipos técnicos del Municipio y el Ministerio, realizando consultas a la comunidad, para afianzar el suelo urbano, ocupación específica para cada sector, tanto zonas residenciales, como industriales y de esparcimiento”, explicó el subsecretario Castillo.