Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

CHACO PARTICIPÓ DE LA XX ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE PLANIFICACIÓN

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, representó a la provincia del Chaco en la XX Asamblea del Consejo Federal de Planificación que se llevó a cabo los pasados 21 y 22 de agosto en San Carlos de Bariloche. En este espacio, las diferentes provincias argentinas articulan acciones y políticas de planificación en pos de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo. Es así que, Chaco fue destacada por contar con un Plan Estratégico Territorial que plantea un horizonte de planificación hasta el año 2025 y los planes urbanos desarrollados junto a los municipios que buscan potenciar el crecimiento local.

 

En esta oportunidad, la provincia volvió a ratificar la política pública que viene llevando adelante en materia de planificación con la actualización del Plan Estratégico Territorial (PET), donde destacan los proyectos y obras estratégicas estructurales para la provincia que permitirán lograr un desarrollo socio-económico y productivo integral, en pos de la generación de empleo y la mejora en la calidad de vida de todos los chaqueños.

 

Respecto a esto, el ministro Monzón contó que se volvieron a presentar los proyectos ante el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación, Fernando Álvarez de Celis, para que las próximas gestiones de la provincia estén direccionadas a la obtención de financiamiento. Siguiendo esta línea destacó que parte de estos proyectos fueron gestionados por el gobernador Domingo Peppo, quien los está llevando adelante junto a la Secretaría de Infraestructura de Nación.

 

“El Consejo valoró la política pública de la provincia en cuanto a la asistencia a los municipios en materia de planificación urbana, que se ve reflejada en la entrega de 15 planes urbanos y otros 12 que tenemos en elaboración, los cuales fueron desarrollados junto a los equipos técnicos de los municipios y diferentes áreas del estado”, explicó el ministro Monzón, remarcando que “estos planes urbanísticos pretenden lograr una previsibilidad del futuro”.

 

Una gestión pública sostenible en el tiempo

 

En vistas a las elecciones provinciales de este año, el ministro destacó que lo que se quiere dejar para las próximas gestiones es la premisa de replicar los consejos de planificación a nivel provincial. “Dejamos asentadas las bases para la creación de un Consejo Provincial de Planificación (Co.Pro.Plan) con la idea de generar estas jornadas de trabajo que permitan a los municipios del Chaco ir exponiendo sus avances en planificación urbana, para que esta herramienta que es la planificación se mantenga con una constancia de trabajo y revisión”.

 

“Las acciones de las instituciones, la acción de la sociedad civil y las gestiones obliga a que se deban actualizar permanentemente los planes urbanos”, detalló, “ésto da una previsión de futuro y da fuerza a las obras importantes y estructurales que ayudan al desarrollo municipal, regional y provincial”.