Instituto de Turismo

TURISMO RECIBIÓ AL CLT PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROYECTO DECONSERVACIÓN DEL YAGUARETÉ

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, mantuvo un encuentro con María Silvia López, responsable de Relaciones Públicas de la ONG conservacionista The Conservation Land Trust (CLT), para conversar sobre las acciones que se están llevando a cabo en El Impenetrable pertinentes a conservación del yaguareté, hallado en septiembre en el Parque Nacional del mismo nombre, con la intención de sumar esfuerzos desde el ámbito público.

 

Al respecto, Flores comentó que “siguiendo los lineamientos del gobernador Domingo Peppo, múltiples áreas del gobierno del Chaco se encuentran trabajando activamente en proteger a esta especie que está en peligro de extinción”. Aseguró que con estas acciones “además reafirmamos nuestro compromiso con el modelo de ecoturismo que proponemos desde esta cartera, una actividad que convive en armonía entre la naturaleza y quienes la visitan”.

 

El 27 de septiembre el equipo conformado por agentes de la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las provincias del Chaco y Corrientes, The Conservation Land Trust Argentina (CLT) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) halló un ejemplar de yaguareté también en el Parque Nacional El Impenetrable para su estudio y monitoreo.

 

El animal, que previamente había sido descubierto por las cámaras trampa ubicadas al interior de ese Parque Nacional, es un macho adulto de aproximadamente cinco años y en buen estado de salud. Al espécimen se le realizó la toma de diferentes muestras biométricas y el marcado con un collar satelital que permitirá rastrear sus movimientos en tiempo real en la región chaqueña, brindando información de vital importancia para las estrategias de conservación de la especie.

 

La marcación de este ejemplar, capturado luego de cinco días de trabajo conjunto, representa una valiosa oportunidad para fomentar la protección de otros territorios y continuar con las acciones de fortalecimiento del Parque Nacional como área núcleo clave para la conservación de la especie y la implementación de proyectos integradores como el de Corredores Rurales y Biodiversidad del Gran Chaco.