Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

TALLERES DE EDUCACIÓN Y MEMORIA PARA DOCENTES DEL NIVEL INICIAL DE VILLA ÁNGELA, TRES ISLETAS Y SÁENZ PEÑA

El Ministerio de Educación de la Provincia, por medio del Programa Educación y Memoria -de la Dirección General de Políticas Socioeducativas- y las direcciones de Nivel Inicial y del Servicio Bibliotecario, realizó un taller destinado a directores y docentes jardines de infantes de la Región Educativa N° 1 que participaron del Encuentro de Educación y Memoria, en las instalaciones del Jardín de Infantes Nº 73 de Villa Ángela.

El taller estuvo coordinado por la Referente del Programa Educación y Memoria, Mirian Soto. Esta actividad, como la similar realizada hace un mes en Barranqueras, forma parte de las políticas públicas impulsadas por el gobierno de la provincia y con la aprobación de la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda. Acompañaron también, la directora de la Regional Educativa 1, Silvia Leiva; la referente del Parlamento Infantil, Beatriz Miño; equipos técnicos de Nivel Inicial y de la Dirección de Servicio Bibliotecario; a quienes se sumó una docente de nivel inicial del medio, especializada en Derechos Humanos, Cinthia Sapia, quien hizo sus aportes sobre el tema Identidad.

En dicha jornada, se desarrollaron distintos ejes a partir de las efemérides como dispositivo institucional de fuerte presencia en nuestras escuelas, la construcción de ciudadanía y la formación en este campo; abordando temas como los derechos de los niños, la memoria, la democracia, la identidad personal y social, entendiendo que el Nivel Inicial es el comienzo de un largo proceso formativo y en su trayecto, los niños construyen la idea de que el pasado es diferente del presente a través de sus vivencias cercanas y sus vínculos familiares.

La referente del programa Educación y Memoria, Mirian Soto, manifestó que fue importante la presencia de directores y docentes en el taller, así como la buena predisposición manifestada para acceder a los contenidos y propuestas ofrecidas, a fin de ser volcadas en las salas sobre los temas referidos a la construcción de ciudadanía desde primera infancia, cumpliéndose de esa manera, con lo establecido en la Ley de Educación Provincial 6691. Por último adelantó que se hará una réplica del citado taller en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Este mismo taller fue replicado por Mirian Soto junto al equipo técnico de las direcciones de Nivel Inicial y del Servicio Bibliotecario en Tres Isletas y Sáenz Peña.