Ministerio de Salud Pública

SALUD INFORMÓ SOBRE TAREAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE EN TERRENO

El Ministerio de Salud Pública brindó, este viernes, datos actualizados sobre la situación del dengue en la provincia. La directora de Epidemiología María Elisa Flores y la jefa de Enfermedades de Trasmisión Vectorial Verónica Vargas, informaron que fueron notificados 511 casos, de los cuales 114 resultaron positivos y 31 confirmados.

 

Las zonas más afectadas son las comprendidas en la región 8 (área metropolitana) y la región 7, donde se encuentran Campo Largo, Los Frentones y Sáenz Peña. En todos estos lugares se está trabajando en los bloqueos de foco, en conjunto con los centros de salud y hospitales.

 

Las funcionarias pidieron a la población estar alertas ante síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, erupciones en la piel, náuseas y vómitos e hicieron hincapié en el uso de repelentes. Ante la existencia de síntomas, se debe concurrir al centro de salud más cercano y permanecer en el domicilio para evitar la proliferación de la enfermedad.

 

Agentes en terreno

“A las capacitaciones incorporamos 97 agentes municipales de diferentes puntos de la provincia, 146 agentes caminantes de la Policía del Chaco, 20 agentes y 50 internos de la Penitenciaría Federal, más las 285 personas de la Dirección de Defensa Civil y Desarrollo Social”, comentó Vargas.

 

También dijo que ya se encuentran planificadas capacitaciones para docentes de la Escuela de Policía y para Agentes Municipales del interior provincial. “De lo que ya realizamos, podemos decir que más del 80 % de los trabajos realizados contaron con el aporte de las municipalidades”, expresó.

 

Además, se realizaron fumigaciones en el área de la Isla en Villa Río Negro y en las zonas cercanas al Cementerio de Resistencia, donde se detectaron casos confirmados de los serotipos DEN 1 y DEN4. “Actualmente estamos saliendo a terrenos durante la mañana y la tarde, con 5 brigadas por turno, con el fin de eliminar criaderos y reforzar la búsqueda de febriles. Estos grupos están compuestos por enfermeros, personal del Grupo Hábitat, y del Grupo Fonplata del Ministerio de Salud de la Nación”, describió Vargas.

 

Finalmente, agradecieron a todas las áreas que se encuentran trabajando en la prevención y la lucha contra el dengue, como los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia, la Dirección de Defensa Civil, Vialidad Provincial y a todos los municipios.