Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible

EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LOS MUNICIPIOS DE QUITILIPI Y PLAZA DEFINEN PLANES ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Carlos Fernando Leonelli y la secretaria técnica del mismo organismo, Paulina González Magaldi, visitaron las localidades de Quitilipi y Presidencia de la Plaza, para reunirse con los mandatarios municipales y sus respectivos gabinetes con el objeto de definir los planes de acción estratégicos para el desarrollo sostenible local en el marco de la Agenda 2030 ODS.

La actividad tuvo como premisa impulsar el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y los municipios, considerando que son una pieza fundamental en la localización de los ODS, los cuales constituyen una de las diez políticas prioritarias fijadas por el gobernador Jorge Capitanich.

En la localidad de Quitilipi fueron recibidos por el Intendente Ariel Lovey y el Secretario de Gobierno, Cesar Martina y en Presidencia de la Plaza los recibió el Intendente, Diego Andrés Bernachea junto a Concejales de la localidad. 

Es importante que los municipios comiencen a planificar y ejecutar sus políticas públicas teniendo como hoja de ruta a los ODS. Comenzamos las reuniones bilaterales desde lo más profundo de nuestro Chaco, pues la agenda 2030 nos desafía a no dejar a nadie atrás, explicó Leonelli.

El plan de acción estratégico para el desarrollo sostenible local, en el marco de la Agenda 2030 de ODS, recepta las disposiciones de la ONU que se encuentran en la Resolución 70/1, la ley 3330-R que establece pautas para la implementación y Monitoreo de los ODS en la Provincia y es resultado de un trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Organismo rector a nivel Federal que coordina la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas).

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.