Gobernación

PRODUCCIÓN CHAQUEÑA: MIL NUEVAS MÁQUINAS Y UNIFORMES PARA 5.000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

 

El gobernador Jorge Capitanich entregó este jueves en Makallé mil máquinas y uniformes para 5.000 trabajadoras y trabajadores de unidades productivas locales, que permitirán fortalecer la industria textil chaqueña. Las entregas se dieron en el marco del Primer encuentro de talleres textiles, que convocó a emprendedores que confeccionan prendas en articulación con el Programa Chacú. El objetivo es alcanzar una producción de 6 millones de prendas de vestir realizadas con algodón, tela y mano de obra chaqueña en los 150 talleres que hay en la provincia.

 

“El gran desafío que tenemos es hacer de la Argentina un país industrial y del Chaco una provincia industrial, pero con trabajadores de la economía popular”, expresó Capitanich y se refirió también a las políticas del Ejecutivo provincial, en incluir a los trabajadores y trabajadoras de ese ámbito en el sistema de seguridad social.

 

Las maquinarias y elementos fueron adquiridos a través de los Ministerios de Producción, Industria y Empleo y de Desarrollo Social, como parte del Plan de Producción para el desarrollo de la industria textil en el marco del programa “Incentivar Trabajo”, coordinado de manera conjunta por ambas carteras. En esa línea, el Gobernador señaló: ““Estamos alentando la producción de la industria textil, hoy aquí vemos Chacú, prendas de vestir de calidad que son fabricadas por talleres. Cada vez tenemos más telas y prendas de vestir de origen chaqueño”, valoró el mandatario.

 

Participaron del cierre del Encuentro y el acto de entrega, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Producción Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Industria de Chaco, Laura Binaghi; el intendente de Makallé, Marcelo Angione; y el diputado provincial, Hugo Sager.

 

Apuntando a potenciar la capacidad productiva el gobernador instó a la producción intensiva en los talleres “para que todo nuestro pueblo pueda acceder a prendas de vestir de buena calidad y producida en el Chaco, con algodón y mano de obra chaqueña”. También aseguró que El Jefe del Ejecutivo chaqueño puntualizó en la necesidad de la capacitación para operar las máquinas y la provisión de tela, recordando que la empresa que lidera el rubro en tela denim es local y opera en el Parque Industrial Chaco.

 

En este punto enfatizó: “La Argentina debe propiciar las herramientas para que Chaco vista a los argentinos, y por qué no, a gran parte de Sudamérica” y explicó que “a partir de la ampliación de esa capacidad instalada vamos a tener más trabajo, más trabajadores y más exportaciones”.

Por su parte, el Intendente Angione, afirmó que este impulso del Gobierno provincial “nos da una posibilidad de crear y pensar en esta parte de la provincia”. El Jefe Comunal puso especial reparo en el ingenio, las ganas, voluntad, y acompañamiento de Desarrollo Social y Producción, especialmente en tiempos de pandemia, y aseguró que “es un logro enorme de toda esta gente que le puso el pecho a las balas ante las adversidades que atravesamos”.

 

Incentivar Trabajo

 

Creado por Decreto N° 250/2022, el Plan “Incentivar Trabajo tiene como objetivo fortalecer la eficiencia en el logro de resultados de las políticas públicas vinculadas con la economía social y popular, desarrollando su crecimiento mediante ramas productivas específicas, asignando específicamente al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, y el Ministerio de Desarrollo Social, las facultades de delinear y ejecutar de manera conjunta las estrategias que promuevan el desarrollo de la producción textil en el Chaco. 

 

En este marco, las carteras ministeriales en conjunto llevan adelante el Plan de Producción para el Desarrollo de la Industria Textil.