Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

EL EDIFICIO PROPIO DEL INSTITUTO SUPERIOR MACHAGAI, UN PROYECTO PRIORITARIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

AaEl ministro de Educación, Aldo Lineras, junto al intendente de Machagai, Juan Manuel García, y equipos técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar se reunieron con la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior de la localidad, con el objetivo de continuar consensuando el proyecto de edificio propio para esta institución, que actualmente comparte el inmueble con la Escuela Secundaria Nº 41.Al IES Machagai, institución de más de 50 años de vida, asisten alrededor de 1800 estudiantes. Es por ello que existe la decisión política del Gobierno Provincial de gestionar fondos para construir el edificio, en un terreno cedido por el Municipio, y garantizar así una educación superior en espacios óptimos en Machagai, obra que beneficiará también a jóvenes de localidades cercanas.

Junto a los equipos técnicos de Infraestructura Escolar y de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa, a cargo de Favio Alvarenga, las autoridades, docentes y estudiantes analizaron la reconfiguración del futuro edificio de acuerdo a las necesidades de espacios, así como también las cuestiones pedagógicas.   
El ministro explicó que es necesario “ir etapa por etapa”, ya que se trata de una inversión “de alrededor de 800 millones de pesos, en un contexto inflacionario”, pero ratificando siempre que la construcción del edificio propio para el IES Machagai “es prioridad para el Gobierno Provincial”. 
Asimismo, el intendente García señaló que “si bien en la cuestión del proyecto arquitectónico está resuelta por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, la cuestión del financiamiento nacional tiene muchas particularidades, por tratarse de un edificio para el Nivel Superior, y por eso es tan importante trabajar en conjunto en la presentación de la documentación requerida”. En esa línea, calificó el encuentro como “sumamente productivo” y agradeció al ministro de Educación “por la vocación de tomar este pedido, que es histórico de la comunidad de Machagai, y será la concreción de un sueño”.
Ambos funcionarios destacaron el compromiso del gobernador Capitanich, “quien está llevando adelante el plan de inversión pública más importante de la historia de la provincia, y Machagai es testigo con una importante cantidad de obras en la localidad”.
En materia educativa, desde 2019 el Ministerio de Educación ha concretado 70 edificios escolares nuevos o refaccionados a nuevos y están en marcha otros 70; antes de que finalice el tercer mandato de Capitanich serán 180 los edificios educativos inaugurados, entre nuevos y refaccionados a nuevos, a lo que se debe sumar unas 400 obras en marcha en distintos establecimientos escolares junto al Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.